domingo, 3 de marzo de 2013

La cocina de Vifran en Tailandia



El otro día cuando os conté nuestra experiencia en Estados Unidos, vi que os gustó, y es que a todos nos gusta saber un poquito más de la cultura (en este caso gastronómica) de otros lugares verdad?

Me di cuenta que, no os había contado nuestra experiencia en Tailandia.  La verdad es que el blog nació escasamente un mes después de nuestro viaje y tengo desde entonces pendiente enseñároslo  así que este fin de semana que he tenido tiempo aquí lo tenéis.

Como viaje no es que sea recomendable, es que es imprescindible! La experiencia es increíble  sus gentes, sus lugares, su gastronomía, TODO! Esto como loca por volver!!!

En cuanto a su comida, pues, evidentemente es peculiar.

No fuimos a muchos "restaurantes" tal y como aquí los conocemos así que no os voy a poder recomendar ningún lugar en concreto, pero eso sí, hay platos que si o si hay que probar y que podeis encontrar en casi cualquier lugar.

Los tailandeses no tienen unos horarios fijos de comida, ni un orden en su alimentación, es decir, no hacen unas comidas al uso, con un primer plato, un segundo y un postre.  Su filosofía es come cuando tengas hambre.  Se puede comer casi cualquier cosa a cualquier hora y en cualquier lugar.  Y si realmente prefieres hacer una comida "normal" se sirven los platos salados todos juntos y luego los dulces.  Como características de la comida tailandesa, muy aromatizada, los curries, las guindillas, las hierbas como el cilantro, están presentes en todos y cada uno de sus platos.  Básicamente el pilar de su alimentación es el arroz y los fideos, todo ello acompañado de productos frescos, generalmente de aves o pescados y por supuesto mucha verduras.  Se suelen preparar salteados o fritos.  Como postre básicamente fruta fresca, aunque también preparan algún que otro dulce muy rico como por ejemplo una especie de crepes con una crema tipo dulce de leche.



Otra de las características es que los "restaurantes" en la ciudad, al menos en los que comen ellos, suelen ser restaurantes móviles o paraditas.  Nuestra primera comida en Bangkok fue en una de estas paraditas.  Como podéis ver se trataba únicamente de un carrito donde la señora tenia una olla con caldo caliente y le añadía los fideos junto con los ingredientes que seleccionaras.  Luego te sentabas en una mesa de plástico (tipo terraza de bar) y a comer! Nos comimos la sopa más rica que he probado nunca!! Eso sí, con palillos!

Aunque no tengo fotos, (no se porque no le hicimos) el plato que más comimos en Tailandia, tanto en puestos callejeros como en restaurantes, fue el famoso pad thai.  Es el plato por excelencia y son unos tallarines con huevo, camarones o pollo, con chiles, cacahuetes y salsa de pescado.  Un sabor muy diferente a los noodles que estamos acostumbrados a comer en los restaurantes chinos o japoneses y que esta riquísimo   Pensaba que Fran ya no podría vivir sin ellos!! jejeje De hecho en casa los he hecho varias veces.  Podéis ver la receta AQUÍ.


Aunque esa no fue la única sopa que nos comimos.  Aquí, en un centro comercial nos pedimos también una sopa de noodles, pero en este caso picaba de morirse!! Ni que decir tiene que la guindilla y los curries se utilizan en abundancia y es una de las principales características de la cocina tailandesa.  Aunque el curry en Tailandia es diferente al curry en polvo indio.  Aquí utilizan pasta de curry que se preparan moliendo diferentes ingredientes aplastándolos en mortero.  El rojo (que es el que llevaba la sopa) está hecho básicamente de guindillas.  Tal era el nivel de picante que no nos lo pudimos comer.  A cambio nos comimos dos riquísimas crepes rellenas de tarta de chocolate y de tarta de queso, si, si de tarta!! Llevaban el trozo de tarta tal cual dentro! Muy ricas!



Como ya os he comentado, los tailandeses no llevan un horario especifico para comer y la mayoría de las veces comen aperitivos en los puestos callejeros o incluso en los mercados o barquitas que pasan por el río  Estas fotos en concreto son del mercado flotante y en ellas se pueden ver diferentes "puestos" de comida.  Los aperitivos pueden ser bien de frutas, sobre todo de piñas (tienen unas piñas pequeñitas muy ricas y dulces) o mangos.  El maíz también es un aperitivo muy popular.   También se pueden comprar en muchos puestos arroz o pinchitos de carne o incluso sopas.


Nosotros desde Bangkok hasta Chiang Mai hicimos una ruta en la que íbamos parando en diferentes ciudades.  Como íbamos en una ruta organizada, durante esos días ya teníamos las comidas concertadas así que esta vez si comimos en "restaurantes".
En la mayoría de los sitios, nos ofrecían buffet donde podíamos escoger que comer.  Básicamente, en casi todas partes se puede comer pollo con diferentes salsas de curry, o con salsa de anacardos o ternera con salsa de ostras o salsas de ajo.  Tampoco podemos olvidarnos del cerdo agridulce o con piña.  Todo ello siempre acompañado de arroz, pero no arroz tres delicias, sino arroz blanco que es la base de la alimentación tailandesa.  Aquí estamos comiendo a orillas del famoso río Kwai.


En casi todos los pueblecitos abundan los mercados donde los autóctonos compran los productos frescos.  Siempre cocinan con productos frescos.  Los mercados están llenos de carnes, pescados, pero sobretodo paradas de frutas y verduras.  Tienen una variedad increíble de verduras, berenjenas enanas, judías verdes pero muchísimo más largas que las nuestras, por supuesto, brotes de bambú y de judías  apio chino, maíz  una gran variedad de calabazas muy diferentes a las nuestras y diferente tubérculos entre ellos las castañas de agua, la judía batata, o el taro.

Como ya os he dicho, también tienen una variedad increíble de frutas exóticas   En este caso me comía un rambutan, que es una de las frutas más populares en Tailandia.  Tiene una piel vellosa pero una vez pelado es de un blanco traslucido y es muy dulce.  Muy rica!
Aunque sin duda, la fruta por excelencia es el durian.  No llegamos a probarlo, puesto que aunque a los tailandeses les enanta y dicen que es muy dulce y rico, su olor, al abrirlo dicen que es muy desagradable y penetrante.  De hecho en muchos hoteles está prohibido!! Dicen que una vez lo pruebas, está tan rico que te olvidas del olor, pero no nos atrevimos.


Otra de nuestras comilonas.  Como veis, a pesar del calor, las sopas son uno de los platos principales que no faltan en ninguna comida.  En la mayoría de los menús  no se tratan de sopas de noodles sino simplemente de calditos de pollo o verduras que se sirve como acompañante.  Las verduras salteadas y el pollo de nuevo son los platos principales.  En este caso ademas nos pusieron unas tortitas de camarones fritos.  Se tratan de unas gambitas muy pequeñas que cuando se secan se utilizan también como condimento e incluso para realizar una pasta de gambas que se utiliza en muchos de los platos.

Bueno, aquí viene una de las estrellas del viaje jejeje
Yo que me atrevo con todo!! La guía nos comentó que en esta zona del norte era famoso el plato de la gamba saltarina y había que probarlo!!
Como veis en un recipiente con agua tenían pequeñas gambitas (las mismas que habíamos comido fritas) vivas.  Se echa un puñado de gambitas vivas en un recipiente y se les añade limón, cebolleta, guindilla, y alguna que otra especie más picantita.  No se si se aprecia bien en la foto pero al contacto con estos productos ácidos y picantes las gambas saltan.  Bueno, pues lo que te comes es esa cucharada directamente.  Con las gambitas vivas. Fran me hizo un vídeo probándolo pero mejor os ahorro ese espectáculo!! jejej
Una vez en la boca, las gambas siguen saltando!! Uff esto si que no lo volvería a probar!!


Ya en Chiang Mai disfrutamos de una cena Khantoke con espectáculo de danzas tradicionales.  Genial!! Tanto la cena como el espectáculo.  En este caso nos sirvieron también un caldito y una serie de aperitivos, cortezas de cerdo fritas, plátano rebozado (que ellos no lo comen como postre sino como aperitivo), ensalada de pepino, verduritas salteadas, y arroz glutinoso (o pegajoso) que se sirve con diferentes salsa.  Se trata de un arroz que cultivan en la zona del norte y que no tiene gluten.  Al cocerlo se prepara una masa que permite que se coma con las manos.  Se forman bolitas y se untan en las salsas.  Esta muy rico!.


Nuestro viaje finalizó en la isla de Ko Samui .  Allí la gastronomía es muy similar.  Pollo salteados con verduritas, arroz y por supuesto pad thai aunque con un marco incomparable a orillas del mar de Andaman.


Y por fin, los bichitos!!! jejeje
La verdad es que no hay puestos con bichitos por todas partes.  Yo iba obsesionada con probarlos y lo conseguí en un mercado de Chiang Rai al que fuimos porque nos lo recomendó la guía pero que en realidad es para autóctonos ya que eramos los únicos turistas que había por allí   Eso si, te tratan con amabilidad igual, no te sientes extraño y que te miren mal.  Pues bien, allí al fin, encontré el puesto de bichitos fritos que tanto ansiaba.  Compré una bolsita de gusanitos y una de grillos.  La verdad es que están ricos!! Son crujientitos y saladitos.  jejejje Trajimos unos cuantos y preparamos una cena thai con amigos y se los sacamos como aperitivo.  Si es que somos más majos!!! jejjeje  En serio, están buenos, yo repetiría sin problemas.

Ahhh!! No podía olvidarme de la bebida por excelencia!! La cerveza Singha!!

Aixxx que ganas de volver!!!!

3 comentarios:

  1. Pero que bien vives y que bien te lo pasas!jaaj besitos
    http://truquitosparalaschicas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no nos podemos quejar jejeje pero este viaje no es de ahora eh!! hace ya un año y medio que fuimos a Tailandia, pero tenia pendiente hacer la entrada. besos!

      Eliminar
  2. Hola! Acabo de descubrir tu blog y ya me estaban gustando bastante las recetas pero es que con esta entrada me quedao extasiada. Me encanta probar cosas de diferentes sitios y como no viajo tanto, me tengo que conformar con las muestras gastronómicas que hacen por aquí! Soy muy fan siempre del puesto tailandés y ponen Singha! jeje, aunque no es realmente comida de allí y no traen bichitos... Y no sé si los probaría... Sé que malos no tienen que estar, porque son muy típicos por allí y si lo comen es porque están buenos, pero me sigue dando reparo :S
    En fin, que me ha encantado el post!
    Bsitoss
    spanishcaffeinegirl.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...