viernes, 22 de junio de 2012

Coca de Sant Joan



Este fin de semana se celebra Sant Joan así que no puede faltar en ninguna casa una deliciosa coca.  Que rica! Feliz revetlla a todos!!

Ingredientes.

Para la masa.
- 500 gr. de harina
- 25 gr. de levadura fresca
- 125 gr. de azúcar
- 1/2 vaso de leche
- 3 huevos
- 120 gr. de mantequilla pomada
- 2 cucharadas de agua de azahar
- ralladura de un limón
- piñones
- cerezas confitadas
- una pizca de sal

Para la crema pastelera:
- 250 ml. de leche
- 250 ml. de nata
- 3 yemas de huevo
- 2 cucharadas soperas de maizena
- 100 gr. de azúcar
- unas gotas de esencia de vainilla

Preparación:

Empezamos con la masa.  Templamos el medio vaso de leche en el microondas y echamos dentro la levadura fresca para que se disuelva.  Reservamos.

Yo la he amasado con robot de cocina pero también puede hacerse de modo manual.  Primera añadir dos de los huevos, el agua de azahar, la mantequilla pomada, la harina, el azúcar, la ralladura de limón y por ultimo la leche en la que hemos disuelto la levadura.  Mezclamos todo junto y amasamos bien hasta que la masa se despegue de las paredes del robot o del mármol si lo hacéis maneal.  Cuando tenga la consistencia pegajosa pero que se despegue la colocamos en un bol, tapamos con un trapo y dejamos levando un par de horas.

Mientras preparamos la crema pastelera.  Ponemos 200 ml.  leche, la nata, el azúcar y unas gotas de esencia de vainilla a cocer en un cazo.  Mientras esperamos a que hierva, en un bol con los otros 50 ml. de leche disolvemos la maizena.  Batimos las yemas de huevo y las añadimos a la leche con la maizena.  Batimos todo bien para que no queden grumos.
Cuando la mezcla del cazo hierva, retiramos del fuego, y añadimos la mezcla de las yemas.  Removemos y volvemos a poner al fuego donde iremos removiendo con las varillas constantemente hasta que espese.  Retiramos del fuego, dejamos enfriar tapada con papel film.

Pasadas las dos horas la masa habrá levado y habrá doblado su tamaño.  Colocamos papel de horno en la bandeja y encima estiramos la masa hasta darle forma.  Batimos el huevo que nos había sobrado y pintamos toda la masa.
Metemos la crema pastelera en una manga y decoramos.  Le añadimos también si queremos unas cerezas confitadas y unos piñones.

Llevar al horno precalentado a 180º durante 30 minutos.

Y lista!

2 comentarios:

  1. Después de ver esta coca de Sant Joan casera, ya te digo que es 100 veces más rica y preciosa que muchas que he visto esta tarde por Lleida... y a precio de oro !!! Bona revetlla Vivi!!! Besos,

    ResponderEliminar
  2. Mmmm bien de panadería ha quedado muy simpática y seguramente deliciosa como se la vé!! Cariños

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...